Diego Guevara es un guaro a tres tablas

Estándar

Su pasión por el baloncesto lo obligó a desprenderse de su hogar y sus amigos desde muy joven, pero adondequiera que va, lleva con “mucho orgullo” sus raíces. Desde hace 16 años, el basquetero Diego Guevara vive junto a su esposa e hijos en Charlotte, Estados Unidos, pero cuando le preguntan que de dónde es, el guaro responde con fuerza: “Soy de Barquisimeto”.

Hoy, la capital larense cumple 461 años de fundada y el experimentado base, que actualmente defiende los colores de Guaiqueríes de Margarita en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), no deja pasar la ocasión para recordar las calles que vivieron su infancia y todos aquellos momentos que le hacen tener presente que “ser guaro se lleva en la sangre”.

“Eso nunca se olvida, son demasiadas cosas las vividas en mi tierra como para no tenerlas presentes, allá comencé mi carrera en minibásquet. Aquí en mi casa tengo un pasillo lleno de fotos y una imagen de la Divina Pastora a la que le encendemos una velita cada cierto tiempo”, confiesa vía telefónica desde su residencia.

Guevara, que cursó su bachillerato entre los liceos Coto Paúl y Mario Briceño Iragorry, viene a Venezuela cada vez que comienza la temporada de la LPB y cuando corresponde jugar en el Domo Bolivariano lo vive con mucha intensidad. “Jugar cerca de mi gente es otra cosa, cada vez que voy en la tribuna siempre están mis amigos y mi familia”, relata.

Guevara admite que “tuve muchos momentos importantes en mi carrera, pero el más emotivo fue sin duda cuando jugué con Guaros de Lara en la temporada 2005 y clasificamos a la final”, para luego afirmar que “ese fue el momento que más me ha llenado, incluso más que los títulos que logré con Trotamundos y Marinos”.

Son pocos los días libres con los que cuenta Guevara cuando está en plena temporada, pero cuando los tiene “pasó la mayor parte del tiempo en casa de mi mamá”. “Mis amigos se pelean porque yo los visite, pero la paso más con mi gente, así que ellos son quienes terminan visitándome”, cuenta con una evidente felicidad.

Diego creció en la urbanización Bararida, donde también dio sus primeros pasos en el baloncesto. “Hay una cancha frente a mi casa, prácticamente era el patio. Vivía ahí jugando”, recuerda.

De esa época le viene a la mente su entrenador, “el gordo Suárez, le decíamos así por cariño, quien era que ordenaba un poco la cosa en esa cancha, la popular cancha de Bararida, se llama Ramón Oswaldo García”.

A los 15 años, siendo categoría cadete, Guevara estuvo poco más de dos meses fuera de casa, pues cumplió una concentración con la selección nacional de Venezuela en Caracas y luego se fue a Brasil para disputar el Sudamericano de la categoría.

“Fue la primera vez que me separé de mi casa por tanto tiempo y hubo nostalgia pero te voy a ser sincero, creo que a mi mamá le pegó más que a mí”, relata. “Estaba en lo que me gustaba y eso prácticamente ocupaba todo mi tiempo”, expresa.

Regresó y debutó con Duros de Lara en la desaparecida Liga Superior, en 1992, equipo con el cual alcanzó su primer título. “No podía creérmelo, sobre todo porque estaba en el mismo equipo de Sam Shepherd, mi gran ídolo. Yo soñé con jugar como él y el destino me lo puso ahí. Luego también me lo encontré en Trotamundos, cuando debuté en la LPB”, rememora.

De Barquisimeto son muchas cosas las que extraña, pero una de las que más añora son, indudablemente, los pepitos larenses. “Pana, es que los peores pepitos de Barquisimeto son los mejores de todo el mundo”, enfatiza.

“Siempre almuerzo en casa de mamá y eso no se discute, pero la cena obligada es un pepito de la calle”, cierra.

Responder

